// Fiestas
Fiestas de Relleu
FIESTA DE SANT ANTONI DEL PORQUET
La matanza. Se celebra por San Antonio y se recrea en un ambiente festivo la antigua matanza del cerdo (porquet) que se hacía en los pueblos de la montaña alicantina para obtener carne para todo el año.
Al finalizar el acto se invita al público a la degustación de carne, todo acompañado por la música del pueblo. En ésta fiesta que comienza con el volteo de campanas disfrutaremos de la música de la dolzaina mientras picamos, por ejemplo, unas cocas a la paleta o degustamos una olleta en la plaza, veremos exhibiciones de pelota valenciana y al mediodía llegaran los protagonistas ya sacrificados, els porquets. Entonces, aprenderemos el proceso del animal (el chamuscado, viscerado, cortado…) y observaremos después de la comida como se hacen los diferentes embutidos. Al caer la tarde se encenderán las hogueras donde se asará el embutido, todo ellos en un ambiente de pueblo de montaña en el que nos harán sentir a los visitantes como uno más.
FIESTA DE LA “MARE DE DÉU D’ABRIL”
Alrededor del 11 de abril se celebra en Relleu la festividad en honor a la Virgen del Milagro, patrona del municipio desde 1710, cuando el pueblo decidió darle tal nombramiento para agradecerle el haber devuelto la lluvia tras una larga y dura sequía. Desde entonces, todos los años, se celebra una ofrenda y misa en su honor y se saca en procesión estos días de abril, aunque las fiestas patronales se celebren en septiembre. Esta celebración tiene como plato fuerte una ofrenda que parte de la Casa Consistorial y termina en la capilla de la Virgen.
LA HISTORIA DE UN MILAGRO
En 1711, el rector de la parroquia de Relleu, José Sellés, propuso a los habitantes rogar a la Mare de Déu, dada la dura sequía que asolaba sus campos, a pesar de las varias rogativas imploradas a otros santos. A comienzos de abril, el pueblo subió en procesión a la ermita de San Alberto para rezar la novena a la Virgen. Nueve días después, cuando la fueron a bajar al pueblo de nuevo, la lluvia hizo acto de presencia, anegando los sembrados de Relleu.
El milagro, además, se produjo sólo allí, como reza una estrofa de los gozos a la Virgen: “Secos los campos, Señora, regáis vos con francas manos, sin tocar los vecindarios, por mostraros nuestra autora”.
FIESTA DE LA JUVENTUD EN HONOR A SAN ALBERTO
El primer fin de semana de agosto se celebra la romería a la ermita del santo. En ella, podemos disfrutar de diversas actividades como la sardinada, paellas, piñatas, desfile de disfraces, orquestas, ”la banyà” en un ambiente acogedor. San Alberto es, junto con San Cosme y San Damián y la Virgen del Milagro, el patrón de Relleu.
FIESTAS PATRONALES
Se celebran el último fin de semana de septiembre en honor a la Virgen del Milagro y los santos Cosme y Damián. Con dicho motivo tienen lugar actos religiosos y actos lúdicos como el concurso de calles engalanadas, de paellas, “correfoc”, espectáculos musicales o fuegos artificiales.
RODÀ DE LES “AIXAMES”
La última fiesta del calendario en Relleu está llena de tradición y es compartida en otros municipios de la provincia de Alicante. La noche del 24 de diciembre los niños de la población pasan por las casas pidiendo el aguinaldo mientras cantan villancicos. Posteriormente, se reúnen en la Plaza Mayor y encienden unas antorchas llamadas aixames hechas a medida por sus abuelos que hacen rodar para que no se apaguen. Mientras se toca la dulzaina, se bebe mistela y se comen pastas típicas de Navidad. Si vamos a compartir ésta fiesta escucharemos …
“La Nit de Maitines,
la Nit de Nadal,
qui no tinga figues,
que es menge un pardal”
O una variante que dice:
“La Nit de Maitines,
la Nit de Nadal,
les xiques fadrines
a missa del gall.”